FILOSOFÍA

La motivación más importante para Vereda Azul es ofrecer opciones alternativas de panadería y repostería naturales y deliciosas, que a su vez sean 100% veganas y libres de gluten, que muchas veces parecieran imposibles de encontrar aún en ciudades tan grandes y diversas como la nuestra.

La tradición de la panadería en México representa no solamente un aspecto de nuestra cultura mestiza, sino también un elemento para convivir de manera cotidiana con familiares y amigos.

acerca_01

¿POR QUÉ ELEGIR OTRO TIPO DE ALIMENTACIÓN?

acerca_02
Compartir el pan sin embargo, a veces se torna como un desafío para todas aquellas personas que por algún tipo de necesidad o ideología:

a) No consumen productos elaborados con trigo y gluten.

b) Son alérgicos al huevo y los lácteos.

c) Para los niños que por algún desorden del espectro neurológico tienen la recomendación de evitar el gluten (proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada, la espelta, la avena), la caseína (proteína de la leche) y el azúcar refinada.

d) Para aquellos que son intolerantes a la lactosa (por tener la deficiencia enzimática para metabolizar el azúcar de la leche).

e) También para quienes tienen diabetes, colesterol elevado, afecciones cardiacas e hipertensión y que por tanto deben prescindir en la mayor medida posible la ingesta de colesterol o de azúcar refinada.

f) Simplemente para todas las personas que por cuestión ideológica siguen una dieta vegana respetuosa de la vida animal.

g) Por razón de salud tienen la convicción de seguir un régimen basado en el consumo de productos vegetales, granos integrales y reducido en grasa y azúcar.

EL VALOR

Para estas personas y todas aquellas que tengan la curiosidad por probar un producto distinto a lo que convencionalmente estamos habituados, Vereda Azul se especializa en hornear pasteles, cupcakes, muffins y panqués artesanales de gran sabor y calidad, elaborados sin trigo ni gluten y libres también de los alérgenos más comunes, como son el huevo y los lácteos, sólo usamos ingredientes 100% de origen vegetal, por lo que en todos los casos nuestra repostería es naturalmente libre de colesterol.

Tanto como es posible, empleamos ingredientes de origen orgánico y en todos los casos libres de grasas hidrogenadas o grasas trans, aditivos, mejoradores y conservadores químicos.

Para elaborar nuestros panes utilizamos el néctar de agave orgánico que es un endulzante de bajo índice glicémico o bien la miel de maple, así como el aceite extra virgen de coco orgánico y prensado en frío o el aceite de olivo extra virgen, en todos los casos, siempre de forma moderada.

En Vereda Azul fomentamos la cultura de un consumo responsable e informado, que como un grano de arena contribuya a transitar a modelos alimenticios que no demeriten nuestra salud y al mismo tiempo nos permitan disfrutar de un delicioso pan, amigable a nuestra filosofía vegana y sin preocuparnos de nuestras alergias alimentarias.

acerca_03

NUESTROS INGREDIENTES

acerca_04
¿Qué tipo de harinas utilizan?
Harinas naturalmente libres de gluten como la harina de arroz integral, la harina de sorgo blanco dulce, la harina de arrurruz y la harina de almendras. Todas ellas sin ningún proceso de refinamiento o de blanqueamiento.

¿Qué endulzantes usan?
En la elaboración de nuestros panes empleamos el jarabe de arce (miel de maple) y el néctar de agave orgánico certificado, el cual procede de una de las variedades de la planta de agave y tiene un bajo índice glicémico, especialmente indicado para aquellas personas que deseen o necesiten evitar el consumo de azúcar refinada.

¿Qué tipo de grasas emplean?
En todos los casos utilizamos únicamente aceite extra virgen de coco prensado en frío y certificado orgánico. Se trata de un producto no refinado y no hidrogenado compuesto de los llamados ácidos grasos de cadena media, cuyos beneficios han sido y siguen siendo analizados por diversas áreas de la comunidad médica y científica, concluyendo al menos hasta ahora que este tipo de aceite representa un apoyo importante en las funciones de la tiroides, de la conversión de grasa en energía, propiedades anti microbiales y anti virales. O en su caso, el aceite de olivo extra virgen.

Sabemos que la discusión sobre las grasas es un asunto especialmente delicado y polémico, sobre todo en México que ostentamos uno de los primeros lugares mundiales en obesidad. Después de mucha investigación sobre el tema en Vereda Azul decidimos emplear este tipo de grasa porque la evidencia a favor de su uso y los beneficios de su consumo han sido contrastados constantemente en diversas esferas interesadas en el tema, para lo cual podemos sugerir la consulta de algunos sitios como el del Coconut Research Center (www.coconutresearchcenter.org) o bien la obra de la Dra. Mary Enig (Know your fats).

Nuestra invitación es para que cada persona se interese por conocer de las implicaciones de la grasa en el organismo humano y con base en su propia experiencia decida qué es lo mejor para ella.

NUESTRA CONSIDERACIÓN SOBRE LAS ALERGIAS

En Vereda Azul nos preocupa la procedencia y la calidad de los ingredientes tanto como el cuidado para evitar que en la elaboración de nuestros productos exista algún tipo de contaminación cruzada en relación a los alérgenos más comunes. En todos los casos utilizamos únicamente insumos de origen vegetal.

Por lo que hace a la soya, no es uno de los ingredientes utilizados en ninguno de nuestros panes, sin embargo si la usamos en aquellos productos que tienen cobertura de chocolate, la cual es emulsionada con lecitina de soya. Sólo basta que nos haga saber su preocupación en relación a la soya para evitar ofrecerle este tipo de opciones.

Sobre las nueces, cabe mencionar que el coco, que es considerado una nuez si forma parte de nuestros productos al utilizar el aceite de coco. En caso de tener algún impedimento para consumirlo, podemos ofrecerle alguna alternativa preparada con aceite de olivo extra virgen.

acerca_05

NUESTROS FAVORITOS

acerca_06
Son aquellos insumos mexicanos, ya sean de origen orgánico o en su caso de producción artesanal, que conforman nuestra elección de ingredientes después de numerosas pruebas y una ardua experimentación para definir cuáles nos funcionan mejor y cuáles tienen un sabor y calidad superiores.

1. El néctar de agave orgánico que empleamos proviene del estado de Jalisco.

2. El aceite extra virgen de coco orgánico de plantaciones que se encuentran en el estado de Colima.

3. El chocolate y la cocoa natural proceden de la zona cacaotera mexicana y en ningún caso contienen grasas hidrogenadas, lácteos ni tampoco azúcar. Por el contrario, se trata de marquetas hechas de cocoa, manteca de cacao, lecitina de soya y endulzadas con maltitol.

4. Utilizamos diversas especias de origen mexicano y extranjero, resaltando la excelente calidad de la canela orgánica que se cultiva en un rancho ecológico del estado de Veracruz.

Hacemos énfasis en nuestros favoritos con el propósito de fomentar tanto como es posible, la utilización de ingredientes mexicanos, orgánicos y artesanales, por lo que si desea información más concreta con gusto se la podemos proporcionar. Lo anterior sin que Vereda Azul tenga ningún tipo de vínculo o comisión con ninguno de los proveedores a los que hacemos referencia.